El Archipiélago Canario dispone de una "Red de Espacios Naturales Protegidos" que representan un 47% de la superficie de las islas,esto no significa que Canarias este excenta de problemas medioambientales, no existe una relación entre los espacios naturales que disponemos (nuestro primer recurso) y las políticas de intervención en el territorio, muy vinculadas no al interés general, sino a grupos económicos beneficiarios del poder político. En este vídeo tienen ustedes un ejemplo de intervención en el territorio: la creación del puerto de Granadilla.
En el documental salen diversos puntos de vista desde los constructores, los ecologistas, los científicos de la Universidad de la Laguna.....
Una vez visualizado el documental discutiremos en clase sobre la creación de esta infraestructura portuaria y los problemas medioambientales que conlleva (es importante que hagas anotaciones sobre los diferentes análisis que aparecen en el corto)
Untitled from Ben Magec-Ecologistas en Acción on Vimeo.
martes, 13 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
Impacto ambiental
Los procesos de degradación ambiental ya no sólo se deben de analizar desde una perspectiva local sino global, en este pwp está concentrado todos los procesos de deterioro ambiental causado por el modelo económico que impera en la actualidad, en el se hace referencia a la situación de España.El ser humano ha conseguido saturar los sistemas de defensa del planeta, gracias a la contaminación, la expoliación de los recursos naturales y un comportamiento irracional hacia los seres que le rodean.
Etiquetas:
Biodiversidad,
Economía,
Medioambiente
jueves, 24 de noviembre de 2011
La acción humana y los procesos de degradación medioambiental
La diversidad de problemas medioambientales que padece España se puede sintetizar en tres grandes apartados:
1.-Procesos de degradación medioambiental.
2.-Procesos de sobreexplotación.
3.-Procesos de contaminación.
Pueden destacarse los siguientes:
-La expansión urbana que ha sumido bajo el asfalto tierras de buena calidad y espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico. Dentro del proceso hay que destacar la propia expansión de la ciudad y la aparición de conurbaciones (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza).
-La proliferación extraordinaria de urbanizaciones de segunda residencia y ocupación turística que se ha hecho talando bosques, alterando paisajes y provocando la huida de la fauna y el incremento de los incendios forestales.
-Las urbanizaciones turísticas costeras, que han generado evidentes daños directos sobre los ecosistemas litorales y prelitorales (alteración de dunas, albuferas y playas). Se ha elegido un modelo constructivo de grandes bloques en “primera línea de playa”.
-La proliferación y gigantismo de las obras de ingeniería civil (embalses, autopistas, carreteras) que destruyen la biocenosis, los suelos y los paisajes enterrando tierras de buena calidad o aparecen grandes escombreras, canteras, etc.
-Los movimientos de tierras en las laderas de las montañas, consecuencia de pistas forestales, acceso a repetidores, urbanizaciones, acceso a minas y canteras.
-La influencia directa de las sociedades urbano-industriales con la consiguiente contaminación del aire y las aguas, presión sobre las fauna, consumo de agua y alimento, energía, abonos, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)