a) Entendemos por terciarización todas las
transformaciones económicas y sociales que han afectado a los países más
desarrollados a partir de la crisis industrial de 1973 en el marco de la
tercera revolución industrial. No sólo supone un incremento de la población
ocupada en el sector servicios que supera al sector secundario, sino que la
forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás,
terciarizándolos.
b) El proceso de terciarización se
ha realizado en tres etapas. En la primera de ellas (1959-1975) se produce un
crecimiento económico, sobre todo en el sector secundario seguido del
terciario; en esta etapa el sector primario comienza su recesión. En la segunda
fase (1975-1985) España se ve afectada por la crisis económica originada por la
subida de los precios del crudo (1973), las consecuencias fueron el descenso
del sector secundario, la continuación de la crisis del primario y el notable
aumento del sector servicios o terciario. Las actividades que se incrementaron
más fueron la sanidad, la educación, los servicios a empresas y la
administración pública. La última fase (a partir de 1985) vuelve a ser de
expansión de la economía y los sectores económicos siguen la misma tendencia,
es decir el sector terciario continua aumentando mientras que el secundario se
reduce al igual que el primario
c) Las causas que han condicionado este proceso de
constante aumento del sector servicios han sido las siguientes:
- La progresiva industrialización, que fomentó el
aumento de la demanda de servicios como los transportes, las actividades
bancarias y financiera
- el aumento del turismo que, desde los años 80
sobre todo, impulsó el desarrollo de servicios como hoteles, restaurantes,
servicios relacionados con el ocio, transportes, bancos, etc.
- la mejora del nivel de vida de la sociedad
española. La consecuencia fue el cambio de las pautas de consumo y el aumento
de la demanda de ciertos servicios relacionados con el ocio, el deporte, la
hostelería, cultura, servicio doméstico, guardería, bancos, etc.
- aumento del gasto
público en el marco del estado del bienestar dirigido a la prestación de
ciertos servicios como enseñanza, investigación, comunicaciones, sanidad... Al
mismo tiempo, con la instauración del Estado de las Autonomías, se duplicaron
las administraciones (central y autonómica) lo que supuso un aumento importante
del número de funcionarios
La incorporación de la mujer al mercado laboral y
los cambios en el mercado de trabajo se tradujeron, entre otras cosas, en un
aumento de la oferta de guarderías o de servicio doméstico.
- Por último, se ha producido en las empresas se ha
producido un fenómeno de externalización de costes que se ha manifestado en el
incremento de servicios que antes se realizaban en la propia empresa, ejemplo
de ello ha sido el crecimiento de gestorías, asesorías, consultorías, etc.
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