Es a finales del siglo XIX cuando se inicia todo el movimiento de conservación de determinados espacios por la grandiosidad de su paisaje. Pronto, en 1918, se declaran los dos primeros Parques Nacionales en España, Covadonga y Ordesa de gran tradición histórica; el tercero en ser declarado Parque Nacional, tras una época de gran inestabilidad política y social en el mundo, fue el Parque
Nacional del Teide, que no sólo acoge un paisaje magnífico y una excelente muestra de vulcanismo y adaptación de la vida al entorno, sino que también posee el pico más alto de España, el Teide.
Hace 180.000 años las cumbres centrales de Tenerife estaban coronadas por un «conjunto» volcánico que se denomina Edificio Cañadas. Del primitivo Edificio Cañadas solo se conoce parte de sus laderas SO, S, E y NE, que descienden hasta la costa desde las zonas centrales de la isla, en donde se alcanzan alturas superiores a los 2.700 m. La base visible tiene unos 45 km de diámetro.
La parte más alta ha desaparecido dejando en su lugar una depresión rodeada por potentes paredones que configuran un circo incompleto de 17 km en su eje mayor, cuya base se encuentra a unos 2.000 m sobre el nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario