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LA TERCIARIZACIÓN DE
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo
fin es proporcionar servicios a la sociedad. Es, por tanto, un sector heterogéneo que incluye
aquellas actividades que no son primarias ni secundarias. Su crecimiento a
partir de la década de 1960 ha dado lugar a la terciarización de la economía española, que se aprecia en
hechos como la aportación de los servicios al PIB (en torno al 60%) y la
población activa censada en este sector (59,75% en 2001).
1.- CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL
TERCIARIO
Las causas del crecimiento del sector
terciario han sido las siguientes:
→ El aumento
del nivel de vida (renta familiar y poder adquisitivo) posibilita un
mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y
especializados.
→ La
mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el
trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
→ La
evolución de la industria ha favorecido el proceso de terciarización:
el desarrollo industrial de la década de 1960 impulsó el crecimiento de
servicios, como los transportes y las finanzas; la crisis de 1975 convirtió al
sector terciario en refugio de muchos parados procedentes de la actividad
industrial; y la industria moderna utiliza nuevas tecnologías que requieren
cada vez menos mano de obra y demandan numerosos servicios, estimulando la
llamada "terciarización de la industria".
→ El
desarrollo de ciertas actividades terciarias ha impulsado numerosos
servicios.
ª El auge del turismo ha colaborado al
crecimiento de servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los
bancos, y los relacionados con el ocio.
ª El incremento de los servicios públicos, motivado
por la creación ele las administraciones autonómicas y europea, y por la
implantación del estado del bienestar, ha estimulado el crecimiento ele
servicios administrativos, la sanidad y la educación.
ª La creciente incorporación de la mujer al trabajo se
realiza básicamente en este sector y ha provocado el desarrollo de ciertos
servicios, como las guarderías.
2. CARÁCTERISTICAS
DEL TERCIARIO
Actualmente las actividades del sector terciario se caracterizan por:
→ Ser muy heterogéneas, no sólo por la variedad
de servicios que existen sino también por el tamaño de las empresas que
los ofrecen (grandes, como por ejemplo una compañía aérea, y pequeñas, como una
pequeña empresa transportista), o la cualificación del personal.
→ Ser actividades intangibles e inmateriales, es decir,
lo que se ofrece y valora es el esfuerzo personal en la prestación del
servicio.
→ Ser actividades imposibles de almacenar. Los servicios
se prestan cuando son necesarios. La oferta y la demanda se coordinan gracias a
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
→ Estar situadas cerca del consumidor, ya que para la
prestación de un servicio es imprescindible el contacto directo entre la oferta
y la demanda.
→ Tener un nivel de mecanización relativamente bajo.
Muchos servicios no pueden ser realizados por máquinas ni estandarizarse.
3. HETEROGENEIDAD DE LOS
SERVICIOS.
A) Una primera
clasificación básica diferencia a los servicios en dos grupos, según titularidad y fines.
→ Servicios
privados o de mercado los prestan empresas privadas con el dinero pagado por los clientes.
Su fin principal es obtener beneficio económico. En España, los servicios de
este tipo aportan la mayor parte del empleo y del PIB del sector terciario.
→ Servicios
públicos los presta el Estado, con el dinero recaudado por los impuestos. Su
fin es proporcionar bienes a la sociedad, por lo que algunos son deficitarios,
como la sanidad o la educación.
B) Los subsectores en los que se engloban las actividades
terciarias forman cuatro grupos:
→ Servicios
a la empresa: asesoría, estudios de mercado, publicidad, I+D. Han ido creciendo
hasta ocupar el primer lugar en su aportación al PIB y el tercero en el empleo.
→ Servicios
de distribución: Transportes y comunicaciones, correo, comercio. Dentro de este grupo
destacan en España el comercio (primer lugar en el empleo y segundo en el PIB)
y los transportes y comunicaciones (en tercer lugar).
→ Servicios
sociales: Sanidad, educación y administración pública. En este grupo, la
administración pública desempeña un importante papel en el empleo (segunda
posición) en contraste con su menor aportación al PIB (quinto lugar), y la
enseñanza y la sanidad pública disminuyen su aportación al PIB y al empleo,
debido a la privatización de una parte de estas prestaciones.
→ Servicios
al consumidor: Hostelería, restauración, reparación, ocio, cultura. Aquí la
hostelería ha ganado peso, en relación con el crecimiento de la capacidad de
gasto y de las actividades de ocio (cuarto lugar en el PIB y el empleo).
SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR.
→ Las
empresas de servicios representan en torno al 80% del total. Las más numerosas son las
comerciales, seguidas a considerable distancia por los servicios a las
empresas, el turismo y los transportes. En su inmensa mayoría son PYMES (en torno al 99%).
→ La mano
de obra ocupada en los servicios ha ido creciendo y supera el 60% de la
población activa (66,% en 2007),
dado que muchos servicios no son mecanizables. Además presenta grandes contrastes entre mano de
obra cualificada, que percibe salarios más altos y es más estable, y mano de
obra no especializada, que recibe salarios inferiores y padece mayor
inestabilidad, o se mueve dentro de la economía sumergida.
→ La
aportación de los servicios al PIB supera el 60% (66,8% en 2007). En unos casos,
este hecho indica desarrollo económico y alto nivel de vida. Sin embargo, en
ocasiones significa un escaso desarrollo de los otros dos sectores,
especialmente de la industria, o esconde una polarización económica en una
actividad muy concreta, por ejemplo, el turismo.
→ El encarecimiento de los servicios está provocando una
tendencia creciente a sustituir los servicios por bienes (por ejemplo, comer en
un restaurante por la compra de comida preparada) o por la autoprestación de
servicios (por ejemplo, recurrir al bricolaje en lugar de ir a un carpintero).
→ La
incorporación de las nuevas tecnologías mejora el
funcionamiento de los servicios, favorece la creación de servicios nuevos
relacionados con ellas, y posibilita nuevas formas de prestarlos (trabajo a
domicilio y a distancia).
LOS DESEQUILIBRIOS
TERRITORIALES
En todas
las comunidades autónomas españolas predomina el sector terciario en el empleo
y en el PIB. No obstante, se observan desequilibrios
territoriales, ya que, aunque los servicios tienen gran ubicuidad, su
localización está influida por factores
que generan diferencias:
-
El volumen de población.
-
El grado de urbanización.
-
Los niveles de desarrollo y de renta.
Estos factores motivan diferencias en el grado de terciarización y en el
tipo de servicios.
→ El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades (Canarias, Baleares, Andalucía); en Madrid,que, por su capitalidad,
concentra servicios estatales y funciona como centro de mercado a escala
nacional; y en Ceuta y Melilla,
donde son muy escasas las demás actividades productivas. La terciarización es
menor en las comunidades autónomas con mayor peso relativo agrario y
agroindustrial (La Rioja, Navarra,
Castilla-La Mancha).
El sector terciario se concentra también en las grandes ciudades, que reúnen más
población. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas grandes ciudades
han iniciado una difusión de servicios hacia ciudades medias y pequeñas e
incluso hacia áreas rurales, favorecida por la mejora de los transportes y por
las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
→ La aportación de los servicios al PIB es mayor en los espacios donde predominan los servicios más avanzados,
como los dedicados a las empresas (Madrid). En este aspecto, se aprecian
también importantes contrastes.
r Los servicios más
cualificados, como los servicios a empresas, dominan en un reducido número
de provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza) y tienden a concentrarse
en las grandes ciudades.
r Los servicios al
consumidor, como la hostelería, están más implantados en las áreas
turísticas (Comunidad Valenciana, Murcia, provincias del sureste andaluz,
Baleares y Canarias).
r En cambio, la terciarización es menor en los espacios donde predominan
los servicios menos cualificados,
como el comercio y los servicios personales, administrativos y asistenciales.
TENDENCIAS
DE FUTURO
En el futuro, estas
desigualdades en la terciarización pueden aumentar. Aunque todavía existe
margen para el crecimiento cuantitativo del sector, las cifras son ya similares
a las de otros países del entorno, por lo que el incremento se orientará a la
mejora cualitativa y a la diversificación de los servicios. En estas
circunstancias y una vez que el
proceso de descentralización administrativa casi ha finalizado, la
distribución de los servicios estará cada vez más condicionada por el desigual
reparto de las actividades productivas y de la renta, con el consiguiente
riesgo de acentuación de los desequilibrios actuales.
Las principales tendencias de futuro del sector
terciario español son estas:
r Una feminización del sector, causado por la
creciente incorporación de la mujer al mercado laboral en este sector.
r Un incremento de los servicios privados sobre
los públicos motivado por la privatización de parte de las prestaciones de los
servicios públicos.
r La tendencia a
sustituir ciertos servicios por bienes y a la autoprestación de servicios como forma de paliar el
encarecimiento de los servicios.
r El surgimiento de
nuevos servicios relacionados con
las nuevas tecnologías.
r La difusión espacial de ciertas actividades
terciarias desde las grandes ciudades a las ciudades medias y pequeñas
e incluso a ciertas áreas rurales gracias a la mejora de los transportes y al
empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
r La estabilización del crecimiento
cuantitativo del sector y el
incremento de su mejora cualitativa y de su diversificación.
r El riesgo
de incremento de los desequilibrios territoriales en la terciarización, al
pasar a depender esta principalmente del desigual reparto de las actividades
productivas y de la renta en el espacio.
Ref.: http://pac-geografia.blogspot.com.es/
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