jueves, 5 de abril de 2018

Evolución del número de turistas e ingresos en España, 2006/2016

Fase descriptiva:

1.-El gráfico representa la “evolución del número de turistas en millones y de los ingresos por turismo en miles de millones”, es decir tenemos dos variable a estudiar. Posiblemente los visitantes incluye a los turistas, que pernoctan al menos una noche y tienen estancias superiores a 24 horas. 

2.-En el eje de ordenadas tenemos el número de turistas en millones con intervalos de 10 en 10 que sirven para medir en un caso los millones de turistas, representado en barras y en otro los miles de millones de euros en ingresos, dentro del mismo eje con representación lineal.

3.- En el eje de abscisas está el tiempo que se analiza, en este caso un decenio, desde el año 2006 hasta el 2016. 

4.- La fuente es “Exceltur” que representa una asociación formada por 23 grandes empresas de toda la cadena del valor turístico: sector aéreo, ferroviario, marítimo, agencias de viaje y alojamiento. Realiza estudios de diagnóstico del sector para su análisis y mejora. 

Fase Analítica:

 Las dos variables de la gráfica presenta cierta estabilidad entre los años 2006 y 2007, con poca diferencia entre ambos en cuanto al ritmo de crecimiento. 

A partir del año 2007 se produce un descenso muy pronunciado alcanzando un mínimo ambas variables entre el 2009 y 2010. Es tan destacada que incluso es inferior a los parámetros del año 2006, ¿qué significa? La crisis económica que comenzó en el año 2007 y que afectó a Europa, especialmente a España con su burbuja de la construcción y el endeudamiento de los bancos con una economía que tiene una excesiva dependencia de la construcción y servicios, hacen muy vulnerable al sector. El descenso del turismo trae aparejado la bajada de ingresos. 

2010 va a marcar un cambio de sentido produciéndose una subida que hasta el 2016 es muy progresiva , la razón es:

 1.- La mejora económica de los países emisores (Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Noruega..) 

2.- El desvío de turista por parte de los tour- operadores europeos hacia España de sus clientes debido a coyunturas políticas de inestabilidad geopolítica en países tradicionalmente receptores de turismo: Egipto, Jordania, Siria, Túnez, Grecia, Turquía..(Norte de África y Mediterráneo oriental), destinos que no tendrían nada fácil para recuperar su demanda turística y, por motivos terroristas, Francia y Reino Unido ha hecho incrementar estos índices de visitas en España 

3.- Las infraestructuras ya creadas en España: campos de golf, puertos deportivos, amplitud de ofertas deportivas y medioambientales, la potenciación de ferias internacionales para un turismo de calidad, la mejora de la oferta para paliar la rigidez y la estacionalidad, que ya se venía haciendo, más las nuevas formas de turismo: tercera edad , deportivo, rural, ecoturismo, cultural, turismo de congresos y convenciones, ha permitido recepcionar tal cantidad de turistas. 

4.- Demuestra la capacidad de España dentro de la Unión Europea, de absorber el 16% del mercado de plazas hoteleras (IET, 2014). Las dos tercias partes de estas plazas hoteleras se concentran en seis comunidades autónomas: Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, provocando grandes desequilibrios regionales y llegando casi a la saturación. 

5.- Se consolida el turismo en España, vinculado a los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en la sociedad, caracterizado por disponer de más tiempo libre, ganas de aprender, y conocer nuevas culturas, costumbre y formas de vida, sin olvidar las mejoras en infraestructuras y transportes, que han ayudado y consolidado la reducción de costes en los desplazamientos, incrementando en gran medida su número. 

Consecuencias: 

1.- Habrán observado que la línea de ingresos destaca por debajo de los visitantes puesto que el modelo turístico dominante se basa en sol y playa y es una clientela que se mueve en grandes cantidades (turismo de masas) de poder adquisitivo medio – bajo, más la dependencia que se tiene aún de los tour-operadores internacionales que contratan en origen los paquetes turísticos. 

2.- Incrementa los efectivos de población en estas zonas, puesto que atrae población activa que se emplea en el sector terciario y en la construcción. 

3.- Genera mayor desarrollo económico pero creando empleo de carácter estacional y salarios a la baja abaratando con ello los costes empresariales. 

4.- Gran impacto sobre las infraestructuras de transportes (autopistas, puertos, aeropuertos) y comunicaciones en general, gran saturación 

5.- En el ordenamiento del territorio gran densidad en la construcción, aumento de las necesidades turísticas, modificación en las periferias convertidas en zonas de abastecimiento, alteración del medio con la expansión del urbanismo. 

6.- Gran presión sobre los espacios naturales y sobre las poblaciones . Se ha llegado a niveles de saturación que puede repercutir en el nivel de calidad que se quiere ofrecer pudiendo llegar incluso a un conflicto entre los intereses del sector y las formas de vida de la población autóctona. 

7.- En relación a la oferta turística , la competitividad turística de España afronta nuevos retos, liderando por varios años consecutivos 2014-16 , el ranking mundial de Competitividad turística elaborado por el Fondo Económico mundial, en definitiva, España debe de seguir haciendo frente a las dificultades que tiene , estacionalidad y centralismo territorial, seguir innovando y diversificando la oferta. 

En conclusión: 

España afronta los nuevos retos del turismo, de cara al horizonte 2020. Son muchos, entre ellos destacamos: mejorar la competitividad, aumentar el uso de tecnologías de la información, segmentación de la oferta turística, diversificación de los productos y especialización en relación con los nuevos patrones de consumo, nuevos enfoques encaminados a la valorización del patrimonio cultural y natural, delegar en la iniciativa privada, aumentar el número de ayudas para las pequeñas y medianas empresas del sector, caracterizadas por un empleo precario, y es éste uno de los principales problemas que hay que solucionar, tanto desde un punto de vista público como privado.. La formación y especialización del capital humano se convierte en un factor estratégico de competitividad. Es necesario que el sector del turismo disponga de unos recursos humanos cualificados y solventes que permitan conseguir ventajas competitivas en un mercado turístico global.

No hay comentarios: