Las aguas y la red hidrográfica en España: Los ríos de España
TEMA 5. Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España. Uso y aprovechamiento de las aguas.
0. Introducción: La importancia del agua.
El agua es un elemento vital y de ella sólo entre el 2-3% del total es dulce distribuida en ríos lagos, lagunas, humedales y acuíferos; el resto es salada y se encuentra en mares y océanos. Del estudio del agua se ocupa la Hidrografía. El agua esta sometida al ciclo hidrológico que es el proceso por el cual se produce una evaporación por efecto de la insolación, unas precipitaciones que llegan a la superficie y al subsuelo. El agua que cae a la tierra en forma de lluvia o nieve en parte se infiltra en el suelo, formando las acumulaciones de agua subterránea o acuíferos, y en parte resbala por la superficie reuniéndose en ríos, lagos o pantanos hasta que desemboca en el mar o se evapora.
1. Red hidrográfica: la cuenca o el trazado, el régimen fluvial y sus factores , y el caudal,
- Las cuencas fluviales.
Las cuencas fluviales son los territorios que están regados por un río principal y sus afluentes.
Las cuencas o redes fluviales se organizan jerárquicamente y constan de:
– 1º Un río principal que se caracteriza por ser el más largo y ancho de la cuenca.
– 2º Los afluentes principales son los ríos que aportan sus aguas al río principal.
– 3º Los afluentes secundarios son ríos que vierten sus aguas a los afluentes principales.
Red hidrográfica del río Segura
Las características generales de las cuencas fluviales españolas son:
– 1ª Hay una disimetría de las vertientes debido a las características orográficas de la meseta, cordilleras y depresiones.
– 2ª La poca importancia de las regiones endorreicas y de los lagos españoles.
– 3ª La irregularidad de las aportaciones por lluvias y nieve en las cuencas fluviales españolas.
En España cada cuenca fluvial se organiza, desde 1926, dentro de una Confederación Hidrográfica. Las cuencas hidrográficas incluyen toda la zona en la que el agua que cae llega a un mismo río principal, por ejemplo, al Tajo, o al Ebro. Las cuencas fluviales se definen por sus correspondientes regímenes fluviales
· Concepto de régimen fluvial: Factores y elementos.
Son las variaciones del volumen de agua de un río en las estaciones de un año. Este volumen de agua viene determinado por una serie de factores y elementos que condicionan las variaciones de agua en el régimen fluvial de un río.
Factores que influyen en el régimen fluvial destacan el clima (sobre todo las precipitaciones), la topografía, especialmente la altitud y la pendiente, la litología, la vegetación, y, por último, la acción antrópica (Humana)
1º El clima y en particular las precipitaciones determinan el caudal del río. Por ello hablamos de una España seca con escasas precipitaciones y otra España húmeda con abundantes precipitaciones.
2º La topografía hace que las zonas muy altas se conviertan en depósitos de agua en forma de nieve. La pendiente es otro factor del relieve, así como la capacidad erosiva. Finalmente están las posibilidades para la realización de embalses.
3º La litología, según el tipo de rocas, si éstas son permeables se benefician los acuíferos y en rocas impermeables se favorece la escorrentía.
4º La vegetación actúa reteniendo el agua y evitando o reduciendo los efectos erosivos del agua.
5º La acción humana. La creciente utilización para el consumo y el uso en actividades como la industria o la producción agraria obliga a la construcción de embalses que modifican considerablemente las condiciones naturales de las cuencas.
Elementos de un régimen fluvial
Entre los elementos del régimen fluvial destacan los siguientes el caudal, la irregularidad, las variaciones estacionales, las crecidas y estiajes y los materiales de arrastre.
El caudal es el volumen de agua que lleva un río en un lugar determinado y se expresa en m /segundo. Depende de las precipitaciones. El río más caudaloso de España es el Duero con 620 m /seg. Se pueden diferenciar dos valores de caudalosidad: la Caudalosidad absoluta es la cantidad de agua que lleva un río en un punto determinado expresada en litros por segundo y depende de las precipitaciones, mientras que también está la caudalosidad relativa es la relación Litros/segundo dividido entre los Km de la vertiente. Estos dos valores nos permite hacer comparaciones entre distintos ríos: Ríos cortos del norte como el Nalón tienen un C.R. de 25,7 l/s/Km frente a los 7,3 del Ebro, o los 4,1 del Duero.
Caudal medio del Ebro a su paso por Zaragoza
La irregularidad. Considerando los valores del caudal medio de un río correspondientes a un periodo de entre 25 y 30 años, si dividimos el caudal medio anual del año de máximo entre el caudal medio anual del año de mínimo, obtenemos un coeficiente de irregularidad. Los ríos regulares dan un coeficiente en torno a tres. Son ríos regulares el Miño con 3,29 o el Nalón con 2,67, mientras que los ríos irregulares dan un coeficiente superior a siete, en este caso tenemos a ríos como el Júcar con 8,26 y el Guadiana con 10,56.
Dos imágenes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba
Las variaciones estacionales. En los ríos de la España húmeda encontramos ríos de caudal regular y pocas variaciones estacionales. En la mayoría de los ríos de la España seca tenemos variaciones estacionales del caudal como consecuencia de las diferencias en las precipitaciones con valores mínimos en verano. En los ríos de media y alta montaña se contrae el caudal en invierno por la nieve y varios meses después cuando se produce el deshielo se alcanza el máximo caudal.
Crecidas y estiajes. Las crecidas son momentos de máximo caudal de un río como consecuencia de precipitaciones excepcionales o roturas de barreras naturales o artificiales que provocan avenidas a veces catastróficas.
Ref.https://sites.google.com/site/fernandojromerob2/losr%C3%ADosdeespa%C3%B1a
No hay comentarios:
Publicar un comentario