jueves, 18 de octubre de 2018

Paisaje industrial. Cofrentes (Valencia)




El documento objeto de comentario se corresponde con un paisaje industrial moderno. Los paisajes industriales modernos hacen referencia a todos aquellos que albergan industrias basadas en altas tecnologías o nuevas energías, los cuales suelen localizarse en zonas suburbanas alejadas de la ciudad, generalmente más atractivas y próximas a importantes infraestructuras de transporte (autopistas, aeropuertos, puertos, etc.) que facilitan la comunicación.

Tal y como podemos comprobar en la imagen, este tipo de paisaje, localizado en el interior rural, se enclava en medio de una amplia llanura aluvial en lo que parece ser un valle fluvial ancho, poco profundo y muy degradado por la acción antrópica, rodeado de pequeñas elevaciones (algunas dedicadas a usos agrícolas como la zona de bancales hacia la parte superior izquierda de la imagen) y, en general, salpicado por una vegetación dominada por el bosque mediterráneo (encina o pino carrasco, quejigos, alcornoques, maquias). La central nuclear domina todo el conjunto y su localización próxima al río viene determinada por la necesidad de refrigeración, ya que su reactor es el responsable, por una parte, de la generación de energía primaria en forma de calor y energía mecánica y, por otra, de energía secundaria en forma de electricidad a partir de elementos químicos como el uranio,  el plutonio, el estroncio o el polonio. Tal actividad requiere de un gran complejo espacial, asegurado por las circunstancias del terreno; numerosa mano de obra directa (ingenieros, mecánicos, electricistas, técnicos en instrumentación, albañiles, carpinteros, operadores de equipo pesado, fontaneros, instaladores de vapor, etc.) e indirecta (servicio de limpieza, seguridad, administración, transporte, etc.), así como la dotación de infraestructuras adecuadas, capaces de garantizar el buen funcionamiento de la central y, sobre todo, la seguridad del entorno. Así, tal y como podemos comprobar en la imagen, el espacio central está ocupado por los edificios responsables del funcionamiento del complejo nuclear, mientras que las zonas adyacentes albergan una planta eléctrica (identificable por las torres de alta tensión), piscinas de combustible nuclear gastado y sendas torres de refrigeración a través de las cuales escapa el vapor de agua. Tales factores determinan, en último término, que la localización de los  configuradores del paisaje sea dispersa y aislada de los núcleos de población, aunque no por ello carece de vías de comunicación cercanas (carreteras). 

Por otra parte, el tipo de industria al que pertenece este paisaje se encuadra dentro del sector energético y, más concretamente, en el de la energía nuclear; un tipo de energía no renovable obtenida mediante una serie de reacciones (fusión, fisión) a partir de elementos químicos en forma de energía térmica, mecánica o eléctrica destinadas a uso civil (ámbito doméstico, científico, etc.) y/o militar. El reciente uso civil de energía nuclear parte de la necesidad creada por la crisis energética de los años 70 de disminuir la dependencia respecto al petróleo. Su expansión, sin embargo, ha sufrido cierto retroceso debido a las continuas amenazas que comportan tanto el almacenamiento de residuos nucleares (enterrados bajo la superficie por medio de depósitos de acero recubiertos de hormigón) como los altos costes humanos, medioambientales y económicos derivados de graves accidentes como el de Harrisburg (1976) o Chernobyl (1986). 

Actualmente, los principales países productores de energía nuclear son Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia, Corea del Sur, China y Japón. En el caso de España, las zonas de mayor producción se encuentran en Ascó y Vandellós (Tarragona, Cataluña), Almaraz (Cáceres, Extremadura), Trillo (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y Cofrentes (Valencia, Comunidad Valenciana), a la que pertenece el paisaje industrial de este comentario.

No hay comentarios: