jueves, 18 de octubre de 2018

Paisaje Urbano. La ciudad de Zaragoza







Paisaje humanizado: Urbano

Zaragoza es la capital de la CCAA de Aragón y de la provincia, por su situación geográfica es una ciudad de gran importancia estratégica para todas las civilizaciones que la ocuparon. Los romanos la convirtieron en ciudad de soldados, ciudad de descanso de los legionarios cuando se retiraban del servicio militar.
Por su situación y por la construcción del AVE, es el lugar de paso entre las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona. Esto hace que la ciudad tenga una gran progresión urbanística.
SITUACIÓN
Se encuentra en la zona noreste de España entre los ríos: Ebro, Huerva, Gallego y Canal Imperial. Al norte tiene los Pirineos y al sureste la Sierra Ibérica.
Forma parte de la CCAA de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) que limita con las CCAA de Cataluña, Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja y Navarra).
EMPLAZAMIENTO (identificar en la imagen)
En una zona aluvial del río Ebro en su depresión lo que le da una  importancia estratégica de defensa, además está bordeada por la Muela de los Montes de Castejón, la Muela de Alcubierre y la Muela de Zaragoza.
(En geografíamuela es un término que identifica a las mesetas o mesas de estratos casi horizontales formados generalmente por rocas calizas, y que han sido recortadas por ríos o ramblas que forman profundos desfiladeros o gargantas. En algunas ocasiones, las muelas aparecen completamente aisladas cuando la erosión ha ido eliminando la meseta de la cual formaba parte.)

MORFOLOGÍA URBANA (identificar en la imagen)
Con un plano radioconcéntrico que se ha ido ampliando hacia los cuatro puntos cardinales. Su morfología es muy variada. Tenemos el casco histórico de morfología irregular, los ensanches obreros hacia la izquierda de la imagen y al norte del río los ensanches burgueses de morfología más regular, en damero y con zonas  verdes. Hacia el suroeste y la periferia  se localizan las zonas industriales y residenciales.
La trama urbana también varia, siendo cerrada en el casco histórico y abierta en la zona residenciales de la periferia y los ensanches burgueses. Con una edificación compacta en la mayor parte de la ciudad , pocas áreas verdes y con una gran barrera natural que es el río Ebro.

CASCO ANTIGUO (identificar en la imagen)
Es el conjunto que formaba la ciudad desde su origen , y a partir del cual se produjo el crecimiento contemporáneo de esta. Tiene orígenes romanos y estuvo rodeada de murallas  que tenían una función defensiva y delimitaban la ciudad. Con la ocupación musulmana, la transformo y expandió fuera de las murallas. Con la reconquista su fisionomía volvió a sufrir transformaciones,: plazas y múltiples iglesias. Tiene una trama cerrada, con conjuntos de edificios abigarrados, calles estrechas e irregulares y sin apenas espacios verdes









No hay comentarios: