jueves, 4 de octubre de 2018

Paisaje agrario tecnificado. Denia (Almería)


-->

Paisaje agrario  tecnificado. Denía (Almería)

Elementos del paisaje natural

En este paisaje existe un fuerte contraste entre las zonas montañosas (segundo plano)y la zona llana del primer plano. Las primeras son el resultado del plegamiento y la elevación de materiales sedimentarios depositados en fondos marinos, como resultado de la orogenia alpina en la era terciaria. Por su parte, los fondos de valle, surcados por ramblas (cursos de aguas intermitentes) son el resultado de la deposición de materiales sedimentarios producto de la erosión a la que sea visto sometida la zona a los largo del tiempo. De esta forma, contrasta a simple vista la planitud de la vega, reforzada por las extensiones de plásticos y el relieve que podría ser parte de las cordilleras béticas

La vegetación es escasa desaparecida por la actividad agrícola, en esta zona se registra una precipitación media anual algo superior a los 400 mm, y una temperatura media anual cercana a los 18º C.
Los suelos son poco evolucionados, pero regados y acondicionados permiten su aprovechamiento agrícola. No se observan cursos continuos de agua.
Elementos agrarios (tipos de cultivo y variedad: forma y tamaño de las parcelas…)
Los cultivos se asientan en el fondo de la vega, siendo los invernaderos los que ejercen su predominio en el paisaje. Constituyen un ejemplo de la utilización de nuevas técnicas agrarias. Los invernaderos son estructuras fijas cubiertas de plástico, que crean un microclima cálido y húmedo que acelera la maduración de los cultivos y permite obtener varias cosechas anuales., Generalmente va asociado al riego por goteo y al enarenado. El riego por goteo aporta agua y nutrientes a cada planta a través de pequeños orificios practicados en tubos. El enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena; esta filtra la humedad y el estiércol la retiene y la devuelve poco a poco a las plantas, actuando además como abono.Estas técnicas se ven favorecidas por las características del medio físico, que presenta unas condiciones climáticas excepcionales, con temperaturas muy suaves todo el año, debido a su posición meridional. La producción se orienta a los cultivos de huerta, que cuentan con un excelente mercado nacional e internacional y un buen sistema de comunicaciones con el mismo.

Las  parcelas son de mediano o pequeño tamaño y con formas más menos regulares. La pequeña  dimensión de las parcelas bajo cierre (invernaderos) no indica, en modo alguno, la escasez de capitalización, pues la puesta en cultivo de las mismas exigen fuertes inversiones.

Elementos no agrarios

En cuanto al poblamiento, observamos un pequeño núcleo de población en la parte superior derecha de la imagen y ocupando zonas llanas del fondo del valle, posiblemente concentrado para un mayor aprovechamiento de el suelo.


Repercusiones medioambientales

Este tipo de agricultura presenta graves problemas ambientales y genera un significativo impacto visual. El agotamiento y salinización de acuíferos ha forzado la construcción de embalses, habiéndose producido en ocasiones una fuerte presión sobre los recursos hídricos. El uso de plásticos, que son sustituidos periódicamente, y la utilización masiva de productos fitosanitarios generan, además, problemas de contaminación que no deberían ser pasados por alto.

Políticas agrarias

En cuanto a la comercialización de los productos, las políticas agrarias están fuertemente marcadas por la PAC (Política Agraria Comunitaria), pues determina la estabilidad y posibilidades de futuro de este sector. No debemos olvidar que su mercado prioritario y casi exclusivo es el de la UE, y que sin la protección arancelaria con respecto a la producción de países terceros, no comunitarios, los problemas se multiplicarían en pondrían en serio riesgo su pervivencia.

Con respecto a los problemas ambientales, es evidente que las políticas han de intentar paliar los problemas relacionados con el uso intensivo del agua, fomentando su ahorro y buscando otras alternativas de abasto, e incluso, poniendo límites a la expansión de la superficie regada, que siempre deberá estar condicionada por los recursos hídricos disponibles. Por otro lado, sería conveniente un mayor control de los productos fitosanitarios, así como una mayor utilización de platicos biodegradables.



No hay comentarios: